PRACTICA EDUCATIVA CONSTRUCTIVISTA

 

 

 

      La educación en el futuro es lograr la eficacia como elemento de desarrollo y de formación, donde se produzcan "procesos que interesen, comprometan y potencien, articuladamente" los factores señalados por Piaget, de tal manera que no se pierdan de vista, los esquemas, conocimientos y nivel operativo previo, que le darán significación al nuevo conocimiento.

      Las características de la enseñanza constructivista parten del precepto de que el aprendizaje humano es siempre el producto de una construcción mental interior, ya sea uno el primero o el último en entender el nuevo conocimiento. Se define en cuatro acciones fundamentales:

      1. Parte de las ideas y esquemas previos del alumno.
2. Prevé el cambio conceptual y su repercusión en la estructura mental, a partir de la construcción activa del nuevo concepto por parte de los alumnos.
3. Confronta las ideas y preconceptos afines al concepto que se enseña.
4. Aplica el nuevo concepto a situaciones concretas y lo relaciona con aquellos previos a fin de ampliar su transferencia.


       De este modo tenemos una determinada secuencialidad de las actividades que puede favorecer el mayor grado de significatividad de los aprendizajes, dentro de un proceso que contribuye al mismo tiempo a que el alumno aprenda nuevos contenidos ( sepa ), aprenda a aprender ( sepa hacer ) y aprenda que puede aprender( mejore su autoestima y auto concepto). con actividades que sirvan respectivamente para ,

       • Determinar los contenidos previos de los alumnos en relación a los nuevos contenidos de aprendizaje.
• Plantear contenidos de manera significativa y funcional.
• Adecuarse al nivel de desarrollo de cada alumno.
• Representar un reto abordable por el alumno, permitiendo crear zonas de desarrollo próximo a intervenir.

       • Provocar conflictos cognitivos para promover la actividad mental del alumno.
• Fomentar una actitud favorable, motivadora hacia los nuevos aprendizajes.
• Estimular la autoestima y el auto concepto para que el alumno sienta que vale la pena su esfuerzo.
• Facilitar la autonomía del alumno frente a los aprendizajes, mediante la adquisición de habilidades relacionadas con el aprender a aprender.

      La identificación de las secuencias de contenido viene acompañada de ciertas condiciones necesarias para potenciar el proceso de enseñanza aprendizaje:

      1. Generar en los alumnos insatisfacción con los prejuicios y preconceptos, al facilitar el proceso del "darse cuenta" de su incorrección.
2. Lograr que la nueva concepción sea clara y distinta de la vieja.
3. La aplicabilidad de la nueva concepción a situaciones reales.
4. Que la nueva concepción genere nuevas preguntas.
5. Que el estudiante pueda observar, comprender y criticar las causas que originaron sus nociones erróneas.
6. Crear un clima de confianza para la libre expresión sin temor a equivocarse y ser burlado por el profesor o el grupo.
7. La posibilidad de que el alumno participe en el proceso de enseñanza desde la planeación y selección de actividades constructivas y fuentes de información.

Para que estas características y condiciones se faciliten, se recomienda a los profesores:

• La posibilidad de dejarse enseñar por los alumnos.
• La estimulación de las preguntas, sin aferramientos previos a una respuesta.
• No expresar dudas sobre la capacidad de los alumnos para dar con una solución razonable al problema planteado en la secuencia.
• Trabajar el proceso del grupo sin premura por el tiempo.
• Concentrarse en pocos conceptos a fin de profundizar en ellos.
• Permitir que el alumno experimente por sí mismo.
• Relacionar contínuamente el conocimiento con sus aplicaciones a la cotidianidad del alumno.
• Apoyar la utilización por parte del alumno de sus propias informaciones sobre el tema.
• Posibilitar la representación a partir de modelos : verbales, gráficos, visuales... del problema antes de su solución.
• Repetir la pregunta según avanza la discusión, a fin de precisar su sentido y verdaderas premisas, supuestos y restricciones.
• Respetar las fases o etapas del proceso de enseñanza-aprendizaje :

a. Que los estudiantes expresen, discutan y confronten lo que saben sobre el tema.
b. Que el profesor traduzca el nuevo concepto al lenguaje y saber expresado por ellos.
c. Que los estudiantes retomen la iniciativa y aborden directamente el nuevo aporte buscando acuerdos en la solución a la pregunta inicial.
d. Que se busque la aplicabilidad del concepto.